INTELIGENCIAS MULTIPLES
ASIGNATURA: Innovación Tecnológica
DOCENTE: Nelly del Rosario Chan Perera
CARRERA: Ingeniería en Administración
GRADO Y GRUPO:
4 “A”
Trabajo hecho por:
Alejandro González Mima Beatriz,
Mex Chi Maricruz
Pech Cauich Leysi Cecilia
Santos
Velasco Lizet
Valladolid
Yucatán, 05 de marzo de 2018
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN………….…………3
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES……………………………4
CONCLUSIÓN………………………..7
BIBLIOGRAFÍA…………8
INTRODUCCIÓN
En el siguiente apartado se hablará sobre la Teoría de las
diferentes inteligencias, en base a lo que señala Howard Gardner, un psicólogo
estadounidense y profesor universitario en la Universidad de Harvard.
Cabe mencionar, que cada inteligencia es tan importante,
pues una misma persona podría presentar niveles y rendimientos diferentes en
diferentes áreas, como también podría ser habilidosa en un campo concreto si
este se potencia y entrena.
Gardner (1996) apuntó que la escuela tradicional está centrada
en el desarrollo de conocimientos agrupados en el área del lenguaje, el
procesamiento fonológico y el razonamiento lógico-matemático y se olvida que se
puede instruir y procesar la información por distintos canales como: el
aprendizaje sensorial, el aprendizaje musical, el aprendizaje por modelado, el
aprendizaje basado en la interacción social, el aprendizaje mediante vías
estimulares sensitivas, el autoconocimiento, etc. Por tanto, aquellos alumnos
con dificultades en el área del lenguaje, de la lectoescritura o del
razonamiento lógico-numérico tendrían más dificultades de alcanzar aprendizajes
globales mediante estas vías de enseñanza tradicionales.
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Howard Gardner
señala que no existe una inteligencia general y total, sino que coexisten
múltiples inteligencias. Define a la inteligencia como un conjunto de
capacidades que permiten que una persona resuelva problemas o forme productos
que son de importancia en su vida.
Su teoría se basa en
tres principios:
• La inteligencia no
es una sola unidad, sino un conjunto de inteligencias múltiples.
• Cada inteligencia
es independiente de las otras.
• Las inteligencias
interactúan entre sí, de otra manera nada podría lograrse.
Al definir la
inteligencia como la capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar
problemas nuevos y para crear productos o para ofrecer servicios dentro del
propio ámbito cultural, Gardner la presenta como una destreza que se puede
desarrollar, si bien no niega el componente genético.
Gardner plantea ocho
inteligencias, cada una con sus características, habilidades y desarrollo
propio. Una persona puede tener mayor dominio en una, inclinación hacia varias,
menor grado en otras y puede también tener una combinación de ellas.
1) Inteligencia auditiva-musical.
Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y
expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al
timbre. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos
musicales, músicos y oyentes sensibles, entre otros.
Las personas que
la muestran se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo
tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás de la música con el pie,
golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente. Son hábiles en el canto, en
la ejecución de instrumentos y en la apreciación musical.
Un
ejemplo de esta habilidad hoy en día, se puede apreciar en los cantantes
.
2) Inteligencia corporal-kinestésica.
Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión
de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar
elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio,
flexibilidad, fuerza y velocidad. Se manifiesta en atletas, bailarines,
cirujanos y artesanos, entre otros.
Se aprecia en las personas que usan su cuerpo para
expresar emociones como danza y expresión corporal. Destacan en actividades
deportivas y en trabajos de construcción donde se utilizan materiales
concretos. También se aprecia en aquellos que son ágiles al ejecutar un
instrumento.
3) Inteligencia lógico-matemática.
Es la capacidad para usar los números de manera efectiva
y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones
lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras
abstracciones relacionadas. Esta inteligencia se ve en 8 científicos, matemáticos,
contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros.
Las personas que la desarrollan analizan con facilidad
planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y
acertijos lógicos con entusiasmo. Desarrollan habilidades en computación y
pensamiento científico.
4) Inteligencia verbal-lingüística.
Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva,
en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la
fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la
mnemónica, la explicación y el metalenguaje). Esta inteligencia se ve en
escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros.
Se encuentra en las personas que les encanta redactar
historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con
facilidad otros idiomas. Les es fácil la comunicación, expresión y transmisión
de ideas en forma verbal.
5) Inteligencia visual-espacial.
Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite
percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o
modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y
producir o decodificar información gráfica. Presente en pilotos, marinos,
escultores, pintores y arquitectos, entre otros.
Está en las personas que estudian mejor con gráficos,
esquemas y cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden
muy bien planos y croquis. La base sensorial de esta inteligencia es el sentido
de la vista, así como la habilidad de formar imágenes mentales.
6) Inteligencia interpersonal.
Es la capacidad de entender a los demás e interactuar
eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz,
los gestos y posturas y la habilidad para responder. Presente en actores,
políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros.
La tienen las personas que disfrutan trabajando en grupo,
entienden al compañero y son convincentes en sus negociaciones con pares y
mayores. Está relacionada con la capacidad de comprensión hacia los demás, como
notar las diferencias entre personas, entender sus estados de ánimo, su
temperamento e intenciones.
7) Inteligencia intrapersonal.
Es la capacidad de construir una percepción precisa
respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la
autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima. Se encuentra muy
desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros.
La demuestran las personas que son reflexivas, de
razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares. Conocen sus
emociones y saben nombrarlas. Desarrollan la capacidad de construir una
percepción precisa respecto de sí mismo, de organizar y dirigir su propia vida.
8) Inteligencia naturalista.
Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar
elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente
urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación,
experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro 9 entorno. La poseen en
alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas,
entre otros.
Se da en las personas que aman a los animales y las
plantas, que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural
y el creado por el hombre. Tienen la capacidad de observar, experimentar y
entender las cadenas naturales de organización ecológica.
CONCLUSIÓN
Después de analizada la
información, se puede deducir que hoy en día se deben considerar todas y cada
una de las inteligencias.
Como dice Thomas
Armstrong, en su libro Inteligencias múltiples: cómo descubrirlas y
estimularlas en sus hijos, "sólo en la medida en la que se les enseñe
a los niños en la forma en la que mejor aprenden y por la vía de procesamiento
que tienen más desarrollada y potenciada, aprovechando sus talentos
naturales, será más provechoso el aprendizaje, mayor rendimiento se
sacará a su atención y motivación y
menor esfuerzo supondrá el aprendizaje
Hablando desde una perspectiva laboral, puede
que en las empresas se cuente con un personal muy hábil, pero con un modo de
aprender y entrenar distinto, por lo cual será trabajo del administrador
explotar ese potencial de la manera adecuada, para que los resultados sean
positivos y rentables para la empresa, pues en la actualidad, el usar de manera
adecuada cada inteligencia tiene un valor distinto al de antes, ya que de esa
manera se pueden innovar nuevas cosas, pensando “fuera de la caja o de lo
común” y emprendiendo nuevas cosas en diferentes áreas del mercado.
Si al colaborador se le permite centrarse en los puntos
fuertes de sus habilidades intelectuales, se le está motivando y ofreciendo
posibilidades de aprender de la mejor manera y crecer en esa área, como
consecuencia, el desempeño que tendrá dentro de la empresa, será aún mejor.
BIBLIOGRAFÍA
Comentarios
Publicar un comentario